Al llegar a los más oscuros meses del año, parece apropiado el que en tal temporada se visite a un espectro tan antiguo como "la vida misma" — la mensajera de la muerte o Banshee...

A través de la historias y de las culturas, existen historias y mitos de seres que presagian sobre la muerte humana. Así como la alegría y el deseo de vivir es innato de casi todo ser humano, así lo son el temor y el pavor ante la muerte. Ver un fantasma no es tan alarmante como la escalofriante conciencia de "as I am, so you shall be". Debido a que la humanidad vive bajo el mandato de la bella y y otras veces crueles fuerzas de la Naturaleza, una profecía de muerte devuelve un poco de orden a aquellos luchando por apreciar una pincelada del propósito cósmico o divino.

En Escocia, la "Bean-nighe" es avistada por viajeros alrededor de estanques, ríos... lavando mantos de aquellos que están a punto de morir

En los siglos anteriores y aún hoy en día, los humanos andan en busca de señales de excentricidades de la vida doméstica que presagian el corte del hilo de la vida humana. Relojes repicando irregularme o deteniéndose, gallos cantando de noche, candelas derritiéndose sobre hojas azotadas por el viento o abejas pululando por las puertas o ventanas para escoltar una alma en vuelo. Aves posándose sobre alféizares o tejados como los búhos, petirrojos y los cuervos han sido comúnmente vistos como heraldos de tenebrosas noticias. En Escocia, la "Bean-nighe" o lavandera es avistada por los viajeros alrededor de estanques, charcas, pozos, lagunas, fiordos lavando los mantos de aquellos que están a punto de morir, cantando una endecha o llanto. La Bean-nighe will tell for whom she is keening y además el destino de aquellos pasantes que se atrevan a preguntarle. La Bean-nighe es concebida como el fantasma de una mujer que muriera durante el parto. El género femenino de este afligido espíritu es un tema que se reitera en la exclusiva forma irlandesa de la "Bean-si(dhe)", o Banshee.

La tradición Banshee se da por toda Irlanda e islas circundantes. La acepciones gaelic usadas más frecuentemente para describir a la Banshee son la "Bean-si" (una habitante de una sidhe, o monte de las hadas) — por lo mismo tan bien conocidas como Bean-sidhe —, la "Bean chaointe" (una plañidera — buscadora de la verdad? —, un término encontrado en east Munster y Connaught) y la"Badhb" (refiriéndose a un todavía más peligroso, escalofriante espectro). Aunque la "Bean-sidhe" implica un ente del Otherworld (Otro Mundo) o de un tipo de hada, la Banshee es una solitaria creatura sin una contraparte masculina quien nunca toma parte en empresas comunales humanas o sociales de hadas. Las especulaciones también enlazan a la Banshee con la mística raza de los Tuatha De'Dannan, de donde el pueblo de las hadas es descendiente. Se han hallado pocas evidencias folclóricas que respalden las explicaciones cristianas de que la Banshee es un demonio, quien gime por las almas que ha perdido una vez que las almas ascienden al cielo o que tales son ángeles guardianes de las familias o almas de niños no bautizados o aún el que sean las almas de mujeres quienes cometieron el pecado capital del orgullo en vida.

El duelo por los fenecidos no es tan solo un asunto de parientes sobrevivientes en Irlanda. En años anteriores, la medida del respeto y status de una persona en la comunidad podía ser visto en el número de quienes llevaban luto en un funeral y the amplitud de su lamentación. Plañideras profesionales, comúnmente mujeres ancianas, eran pagadas en bebidas para llorar en el cementerio durante el entierro de eminentes figuras de la comunidad. La Iglesia desaprobaba el embrollo de estas comúnmente mujeres alcohólicas y sus servicios funerarios, quizás dando vuelo a otra teoría de que las Banshees son los fantasmas de plañideras profesionales condenadas a no descansar en paz como un resultado de su insincera aflicción. Interesantemente, esto se topa con un básico componente de la leyenda Banshee: el que las Banshees siguen a ciertas familias. Si las Banshees fueran los espíritus de plañideras fallecidas, su compañia es probablemente debido más a un cierto sentido de lealtad que a algún sentido de culpa.

Más probable es que las Banshee han de ser concebidas como el "espíritu de la familia", un espíritu que atiende a la familia en un tiempo de transición. La Banshee es descrita como una diminuta mujer de largo cabello blanco, rubio o inclusive castaño, quien aparece en la vecindad del lugar de nacimiento del que esté por fallecer. Cuando es avistada, ella está vistiendo ropas de una mujer campirana, usualmente de blanco, pero en ocasiones de gris, café o rojo. Los antiguos matices representan los colores del luto, mientras el rojo es asociado con la magia, las hadas y lo supernatural. En algunos relatos, ella es vista peinándose el cabello, mientras se lamenta. Ella es escuchada más seguido que avistada, gimiendo mientras ella se acerca a the abode bastante tarde en la noche o temprano en la mañana (madrugada), en algunas ocasiones posando en el alféizar dos o tres horas, inclusive días antes de un deceso. Entretanto ella se aleja en la más completa oscuridad, los testigos describen un sonido semejante al revoloteo de una ave en pleno vuelo nocturno. De ahí la errónea creencia de que las Banshees se manifiestan como aves como el cuervo mismo. La poco aguda asociación con los cuervos es probablemente debido a la confusión de las Banshee con la primitiva diosa celta Badb, la deidad de la guerra, quien aparecía frecuentemente en la forma de un cuervo.

Las Banshees también gimen alrededor de formaciones naturales como los árboles, ríos, y rocas. Rocas con forma de cuña conocidas como las "sillas de Banshees" son encontradas en Waterford, Monaghan y Carlow. Aunque han habido reportes de Banshees acompañando familias irlandesas que emigraron a las Américas, tal parece que las Banshee gimen mas seguido por un emigrante en el asentamiento familiar ancestral en Irlanda. Historias son contadas sobre que el infortunio visitó a hombres quienes interfirieron con las Banshees al tomar el cepillo de ellas o retándolas. Esos relatos apuntan al valor de la cortesía para con mujeres, el evitar la bebida, la violencia y las llegadas tardías.

Existen precedentes históricos sobre las pariciones de las Banshees como un espíritu femenino. En Génesis, Eva entrega la manzana a Adán. En el mito cristiano, María entrega a Jesucristo al mundo, en la antigua Grecia, las mujeres profetizaban el mensaje de los dioses a los mortales, quienes sought su propósito en el Oráculo de Delphi. Las mujeres"entregaban" niños al mundo. Como la muerte es tan natural como la vida, es apropriado que la Banshee, una figura femenina, provea el mensaje el cual acompaña al alma a lo largo de su viaje.

El anuncio de las Banshee era escuchado por los no parientes y amigos, no usualmente por miembros cercanos de la familia de la persona por morir. Con esta alerta, los amigos cercanos y lejanos viajarían adonde el individuo por fenecer sabiendo que esa era el último chance de decir adiós. Al ser avisados del pronunciamiento de la Banshee, los miembros sobrevivientes de la familia podían admitir la finalidad de la situación y aceptar el respaldo de la comunidad que se hubiera reunido alrededor de ellos. La visita de las Banshees daban a la tribu la oportunidad de hablar abiertamente sobre la muerte con los miembros de la familia y por eso aliviar el proceso del luto. Aunque la muerte humana es inevitable, la presciencia de tal evento provee sus ventajas, para el pronto occiso, los sobrevivientes y la comunidad — por ello honrando a ambos a los vivos y a los muertos.

Según otras versiones, la antigüedad de este concepto es garantizado por el hecho de que los Morrigan, en un poema del siglo VIII, es descrita como lavando escombros y entrañas. Se pensó en County Clare que Richard the Clare, el líder normando del siglo XII, se había topado con una horrible "beldame" lavando una armadura y costosas togas "hasta que la roja sangre coagulada revolvía eb\ntre sus manos", quien le advirtió de la destrucción de su hueste.

La Bean Sidhe tiene largo ondulado cabello y está vestida de capa gris sobre un vestido verde. Sus ojos son rojos como fuego por el constante llanto. Cuando multiples Banshees gimen juntas, eso presagiará la muerte de alguien muy grande o santo.

Aiobhill es la Banshee de los Dalcassians de North Munster, y Cliodna es la Banshee de los MacCarthys y otras familias de South Munster.



En el mito cristiano... : El editor/diseñador no necesariamente concuerda con las opiniones y aseveraciones expresadas en las recopilaciones que sean mostradas por este medio.